Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante

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Preguntas frecuentes

¿Qué servicios ofrece la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante?

  1. Catálogo de servicios: relación de los servicios municipales, pudiendo ser tramitados algunos de ellos a través de la propia Sede. Algunos servicios requieren obligatoriamente la identificación del usuario.
  2. Tablón de edictos: relación de los edictos y anuncios municipales en vigor, con la opción de poder descargarlos en formato pdf.
  3. Espacio de participación ciudadana: sistema que proporciona al ciudadano la opción de participar con sus comentarios, sugerencias o quejas sobre la actividad municipal.
  4. Perfil de Contratante: se publicarán los anuncios de las licitaciones convocadas así como las adjudicaciones provisionales de los contratos, complementándose con documentos, datos y actos administrativos relacionados con la contratación municipal.
  5. Carpeta Ciudadana: información sobre los tributos municipales de un ciudadano, datos de empadronamiento, expedientes municipales y registro de entrada y salida. Requiere identificación mediante certificado digital.
  6. Validación de Documentos: obtención de copias impresas de documentos relacionados con expedientes municipales de Hacienda-Tesorería y Urbanismo que hayan sido firmados electrónicamente, suministrando el código de verificación o validación que aparece en el documento original.
  7. Otros servicios: servicios proporcionados en la Web del Ayuntamiento.

Estos servicios podrán modificarse y ampliarse en el futuro según las necesidades de la Sede Electrónica.

¿Como se que estoy en una página oficial de la Sede?

La dirección de las páginas de la Sede comienzan por https://sedeelectronica.alicante.es/, aunque también se dan excepciones por medio de las denominadas extensiones de la Sede. Estas son páginas que, sin formar parte del dominio de la Sede, constituyen a todos los efectos parte de la misma.

La autenticidad de la Sede está garantizada por un certificado digital emitido por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana. Para las extensiones de la Sede, la autenticidad está garantizada por un certificado digital emitido por la Autoridad de Certificación Camerfirma. Estos certificados identifican la Sede y permiten establecer una conexión segura entre el navegador del usuario y la Sede. Esto significa que la comunicación está cifrada, de modo que nadie más que el usuario en cuestión podrá acceder a su información.

¿Qué requisitos técnicos se deben cumplir para acceder a la Sede?

  • Navegador de Internet.
  • Lector de documentos en formato PDF.
  • Para la realización de algunos trámites telemáticos en los apartados de "Catálogo de servicios" y "Carpeta Ciudadana", es necesario tener un certificado digital de usuario emitido por cualquier Autoridad de Certificación reconocida, o DNI electrónico.

¿Qué sistemas de identificación se admiten para la realización de trámites telemáticos en esta Sede?

Los sistemas de identificación admitidos dependen del trámite a realizar. En este sentido se tienen:

  1. Trámites que admiten identificación mediante certificado digital emitido por cualquier Autoridad de Certificación reconocida, o DNI electrónico.
  2. Trámites que admiten identificación mediante un nombre de usuario y una contraseña.

¿Qué es un certificado digital de usuario?

Es un documento electrónico que sirve para:

  1. Identificar de forma totalmente segura a un usuario cuando se conecta a un sistema informático.
  2. Firmar digitalmente y cifrar documentos informáticos, así como mensajes de correo electrónico seguro.

Un certificado digital es emitido y firmado por una Autoridad de Certificación, que asegura la validez del mismo.

Los certificados pueden emitirse en Soporte Software o en Tarjeta Criptográfica.

El propio Ayuntamiento dispone de una serie de Puntos de Registro donde el ciudadano puede solicitar y obtener los certificados de la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana.

¿Es necesario disponer de un certificado digital de usuario para acceder a la Sede?

Solo es necesario para utilizar algunos servicios de los apartados "Catálogo de servicios" y "Carpeta Ciudadana".

¿Es seguro utilizar los servicios de la sede?

La comunicación entre el ciudadano y la Sede es segura, ya que toda la información viaja cifrada.

Los datos personales que se envían por Internet están cifrados y, una vez guardados en el sistema, se emplean los instrumentos necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Además, el certificado electrónico de la Sede garantiza la identidad de la misma. En aquellos servicios que requieran identificación por parte del ciudadano, el certificado electrónico del ciudadano garantiza la identidad de este.