Sobre la Sede Electrónica
Qué es la Sede Electrónica
La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante consiste en un conjunto de medios telemáticos, de los que esta página es portal y punto oficial de entrada, que el Ayuntamiento de Alicante pone a disposición de los ciudadanos para relacionarse electrónicamente con la Administración Municipal, según se establece en la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alicante.
Titularidad
La titularidad, gestión y administración de este Sede Electrónica corresponde al Ayuntamiento de Alicante en el ejercicio de sus competencias.
Motivación
El Ayuntamiento de Alicante, para el establecimiento de unos servicios públicos más modernos, ha puesto en marcha un conjunto de programas y medidas de actuación para la implantación de una verdadera administración electrónica que ha de ser, sobre todo, accesible, sencilla, útil, cómoda, ágil, confidencial y adaptada a los nuevos cambios.
Servicios que proporciona
La Sede Electrónica facilita el acceso a diversos servicios de tramitación electrónica. Dispone además de una serie de Extensiones autorizadas que proporcionan otros servicios a través de la Web Municipal del Ayuntamiento. Para obtener más información acceda al apartado de Preguntas y Respuestas frecuentes.
Ordenanza reguladora
La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante está regulada en la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alicante.
La Sede en Valenciano
Esta Sede Electrónica ha sido diseñada para contemplar los 2 idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, de forma que las informaciones puedan consultarse tanto en castellano como en valenciano, en cumplimiento de la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano.
No obstante, existen algunas informaciones que no pueden mostrarse en valenciano, por razones de índole técnico. Desde el Ayuntamiento de Alicante se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para que las informaciones de la Sede se puedan consultar en ambos idiomas.
Extensiones de la Sede Electrónica
Las siguientes páginas se consideran extensiones autorizadas de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Alicante, y la información que proporcionan debe considerarse a todos los efectos como suministrada dentro del dominio de la propia Sede.
- Carpeta Ciudadana
- Espacio de Participación Ciudadana
- Con carácter general, aquellos servicios que se enmarcan en el tramitador de expedientes municipal (dominio bpm.alicante.es) referidos en el catálogo de servicios de esta Sede
- Con carácter general, aquellos servicios que se enmarcan en la Web del Ayuntamiento de Alicante (dominios www.alicante.es, w2.alicante.es y w3.alicante.es) referidos en el catálogo de servicios de esta Sede
Interrupción del Servicio
La Sede electrónica del Ayuntamiento de Alicante está a disposición de los ciudadanos los 365 días del año durante las 24 horas del día. En los supuestos de interrupción del servicio por razones técnicas o incidencias imprevistas, el Ayuntamiento de Alicante proporciona el dominio www.alicante.es, que dirigirá a la ciudadanía en sus consultas y relaciones de tramitación.
Normativa
- Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alicante
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
- Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
- Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
- Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información
- Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica
- Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica
- Ley 3/2010, de 5 de mayo, de la Generalitat, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana
Protección de datos de carácter personal
Los datos de carácter personal recogidos en esta Sede, serán tratados de acuerdo con la Legislación de Protección de Datos, Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Alicante, con la finalidad de poder dar cumplimiento o respuesta adecuada a las solicitudes formuladas y desarrollar las competencias, funciones y misiones que las leyes le encomiendan.
Mediante instancia dirigida al Ayuntamiento de Alicante, los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de los datos y limitación u oposición a su tratamiento, y otros que les reconozcan las leyes.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.alicante.es/es/contenidos/informacion-adicional-proteccion-datos.